Principales autores de sevillanas
A los pocos años, aparecieron en este campo de las sevillanas 'Los hermanos Reyes', originarios de Castilleja de la Cuesta.
Con ellos llegó la revolución a las sevillanas; incluyeron cambios como la diversidad completa en la melodía, sin repetir de una sevillana a otra, dedicaron sus cantes, además de a la Virgen del Rocío, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla.
En 1950 hacen aparición los primeros discos de sevillanas, cuyos creadores fueron 'Los hermanos Toronjo', dos hermanos del municipio onubense de Alosno. Sus sevillanas se hicieron míticas. Son conocidas como 'bíblicas' ya que dedican canciones a la virgen del Rocío y a sus romerías.
Después destacaron autores como Manuel Pareja Obregón, Manuel Sánchez Pernía, que sobresalió en los 80 por ser un compositor y productor de sevillanas, intérpretes como Concha Piquer, Estrellita Castro, Gracia Montes, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Niña de La Puebla, Miguel de Molina o la cantaora María Jiménez...
La Niña de los Peines fue la primera solista en destacar. También cabe destacar como solista María del Monte.
A partir de los 60 surgen grupos que se dedicaban exclusivamente a este tipo de cante. Entre los más famosos se encuentran Los romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los choqueros, Los de la trocha, Los marismeños, dedican sus canciones sobre todo a la Virgen del Rocío y su entorno.
Durante los 80 surgieron los coros rocieros, que se hicieron muy famosos, y que añadieron a las sevillanas varias características de la polifonía coral clásica. Destacan el Coro de Huelva, el Coro de Almonte, el Coro de Emigrantes de Huelva, el Coro de Triana, el Coro de Sevilla y el Coro de Coria.
Gracias a muchos de estos autores y al estilo alegre y aflamencado que tienen sus canciones, las sevillanas se han extendido a otros países europeos, incluso a países de otros continentes, como China o Japón, donde son muy comunes las escuelas españolas de sevillanas.
Con ellos llegó la revolución a las sevillanas; incluyeron cambios como la diversidad completa en la melodía, sin repetir de una sevillana a otra, dedicaron sus cantes, además de a la Virgen del Rocío, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla.
En 1950 hacen aparición los primeros discos de sevillanas, cuyos creadores fueron 'Los hermanos Toronjo', dos hermanos del municipio onubense de Alosno. Sus sevillanas se hicieron míticas. Son conocidas como 'bíblicas' ya que dedican canciones a la virgen del Rocío y a sus romerías.
Después destacaron autores como Manuel Pareja Obregón, Manuel Sánchez Pernía, que sobresalió en los 80 por ser un compositor y productor de sevillanas, intérpretes como Concha Piquer, Estrellita Castro, Gracia Montes, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Niña de La Puebla, Miguel de Molina o la cantaora María Jiménez...
La Niña de los Peines fue la primera solista en destacar. También cabe destacar como solista María del Monte.
A partir de los 60 surgen grupos que se dedicaban exclusivamente a este tipo de cante. Entre los más famosos se encuentran Los romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los choqueros, Los de la trocha, Los marismeños, dedican sus canciones sobre todo a la Virgen del Rocío y su entorno.
Durante los 80 surgieron los coros rocieros, que se hicieron muy famosos, y que añadieron a las sevillanas varias características de la polifonía coral clásica. Destacan el Coro de Huelva, el Coro de Almonte, el Coro de Emigrantes de Huelva, el Coro de Triana, el Coro de Sevilla y el Coro de Coria.
Gracias a muchos de estos autores y al estilo alegre y aflamencado que tienen sus canciones, las sevillanas se han extendido a otros países europeos, incluso a países de otros continentes, como China o Japón, donde son muy comunes las escuelas españolas de sevillanas.
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